Usando el DFPlayer Mini de forma autónoma (Sin Arduino)

De WikiLab EBdJ
Saltar a: navegación, buscar

El DFPlayer Mini es un módulo electrónico con patillaje DIL (Dual-In-Line, dos filas de pines de conexión), capaz de reproducir sonido digital de alta calidad, estereofónico, a partir de archivos MP3, y WMV guardados en una microSD o en una unidad USB (añadiendo un puerto USB anexo al circuito).

Módulo DFPlayer conectado a una batería de litio, reproduciendo música a través de un pequeño altavoz de 3 vatios.

Usos comunes del dispositivo

  • Asistencia de navegación por voz para coches.
  • Estaciones de trenes, autobuses, etc.
  • Sistemas de control por voz.
  • Alarmas de emergencias con locuciones.
  • Proyectos caseros con sonido.


Características técnicas

El conexionado de este módulo según el fabricante es el siguiente.
  • Decodificación MP3 y WMV.
  • Frecuencias de muestreo disponibles: 8KHz, 11.025KHz, 12KHz, 16KHz, 22.05KHz, 24KHz, 32KHz, 44.1KHz, 48KHz.
  • DAC de 24 bits. Rango dinámico 95dB y SNR 85dB.
  • Soporte FAT16 y FAT32 y tarjetas microSD de hasta 32GB.
  • Entradas analógicas para teclas de control, control mediante códigos por puerto serie, etc.
  • Se puede pausar.
  • Amplificador mono integrado de 3W.
  • Hasta 100 carpetas, con hasta 1000 pistas por carpeta.
  • 30 niveles de volumen ajustable. 10 niveles EQ ajustables.
  • Modo advertise (pausa la música, reproduce un mensaje, y reanuda la música).


Alimentación

La alimentación se realiza mediante el pin 1 (3.1 - 4.1 V) y alguno de los dos pines GND (o los dos).

Una de las grandes ventajas de este módulo, es la capacidad para trabajar con una tensión variable en el rango de descarga de una batería de litio, esto es: Cuando conectamos el módulo a una batería de litio, esta le ofrece al módulo una tensión de 4.1 voltios, tensión que va bajando según se descarga la batería, hasta cruzar el umbral mínimo de voltaje que le permite funcionar.

Módulo TP4056 para cargar baterías mediante una fuente de 5V o un cable microUSB. Es capaz de mantener la batería en una condición de funcionamiento segura, y sólo tenemos que preocuparnos de conectar nuestro módulo MP3 a la salida.

Para evitar averías, si vas a usar una batería, conviene que intercales un módulo de carga y descarga, con protección, para evitar que tu batería se dañe por descargarse más de la cuenta. Un circuito para esto, puede ser el TP4056.

Un detalle, que considero un fallo y que no me ha gustado de este módulo, es que cuando le falta voltaje se bloquea y hace un ruido como de motor durante unos segundos largos (unos diez segundos) hasta finalmente pararse. Este fallo me ha ocurrio al intentar alimentarlo con la salida USB de un ordenador o un arduino (500mA no es suficiente para usar el amplificador de 3W). Pensé que estaba defectuoso, pero la realidad es que produce picos de corriente bastante altos, por lo que tendréis problemas si usáis reguladores de voltaje típicos, os podéis encontrar cortos de potencia.


Teclas de control para un uso autónomo

Tecla Play/Pause y especiales

Nuestra resistencia de 33K para tener un botón de play/pause

Empezaremos entendiendo las entradas analógicas para teclado MULTITECLA1. Estas entradas actuan cuando son puenteadas a masa (GND) a través de una resistencia de un determinado valor. ¿Cómo se puede explotar esto? Bien en la hoja de especificaciones del fabricante tenemos una tabla de los valores de las resistencias que podemos utilizar y la acción que generan. Lo que se hace es poner tantas resistencias como botones vayamos a usar, en paralelo de la siguiente manera:

TABLA DE RESISTENCIAS Y SUS CORRESPONDIENTES COMANDOS

Bien, pues nosotros sólo vamos colocar una resistencia, de 33k, la que se corresponde con la tecla PLAY/PLAUSE, de esta forma podremos parar o reproducir, usando un pulsador que conecte esta resistencia a masa.


Tecla Anterior/Siguiente (Vol-/Vol+)

Ahora ya no vamos a utilizar más resistencas en esta entrada analógica. ¿Por qué? Pues porque el DFPlayer tiene dos entradas digitales, que sirven para instalar dos botones más, uno para bajar volumen (pulsación larga) y pasar para atrás (pulsación corta), el otro botón es para subir volumen (pulsación larga) y pasar para adelante (pulsación corta).

Aquí podemos observar el detalle de como conectar los botones para pasar adelante, atrás, bajar y subir volumen, además del play/plause, antes comentado.


Ya hemos conseguido el control de nuestro módulo.

Conexión de altavoz o auriculares

Detalle de conexión del altavoz al módulo DFPlayer, conexión del auriculares al módulo DFPlayer, conexión mixta de altavoz y auriculares al módulo DFPlayer

En este apartado vamos a contemplar tres opciones posibles:

  • Usar un altavoz de 3W (o más) y con una impedancia de 8 Ohms o superior (inferior no sirve, comprobado por mí).
  • Usar unos auriculares estéreo.
  • Usar ambos a la vez mediante una clavija conmutada.

Usar un altavoz de 3W (o más)

Para conectar el altavoz simplemente conectaremos ambos cables, donde pone altavoz1 y altavoz2. Nunca y repito: NUNCA SE DEBE CONECTAR UN PIN DEL ALTAVOZ A MASA, PORQUE HAY UNA DIFERENCIA DE TENSIÓN Y OS CARGAIS EL MÓDULO.

Usar unos auriculares estéreo

Para esta opción, simplemente tenemos que enchufar la clavija de auriculares a las salidas que indica el diagrama, como salidas sin amplificar o DAC (Ya que se refiere a la salida en bruto del conversor digital-analógico del módulo. Si hay exceso de potencia habría que meter una resistencia para cada canal, a fin de limitar un poco la corriente hacia los auriculares. El valor de esta resistencia debe ser comprobado por el usuario (en mi caso no he hecho aún esta prueba).

Usar ambos mediante una clavija conmutada

Consiste en conectar la clavija de auriculares, y después conectar uno de los pines del altavoz al interruptor de la clavija, de forma que cuando se inserte la clavija de auricualares se interrumpa la conexión del altavoz, escuchandose sólo por los auriculares. Se requiere obviamente una clavija que lleve interruptor de conexión/desconexión.

Incorporar los archivos de audio

Yo los he copiado así, para evitar problemas, pero en otro momento he hecho pruebas, usando cualquier nombre o criterio de carpetas y es válido.

Simplemente conectando la tarjeta microSD a un lector de tarjetas, y mediante el ordenador vamos a copiar nuestros archivos, en principio para este uso tan sencillo no es necesario cambiar el nombre de los archivos, ni meterlos en ninguna carpeta determinada, los puedes poner como quieras.

No te olvides de usar extracción segura, para conservar tu tarjeta en óptimas condiciones de funcionamiento.


Enlaces externos

Referencias

  1. DFPlayer Mini picaxe datasheet. (Hoja técnica)